Diccionario Akal de la Homofobia by Louis-George Tin (dir.)

Diccionario Akal de la Homofobia by Louis-George Tin (dir.)

autor:Louis-George Tin (dir.)
La lengua: spa
Format: epub
editor: Ediciones Akal, S. A.
publicado: 2015-01-20T00:00:00+00:00


Genética

La historia de los lazos entre homosexualidad y genética se puede escribir en tres fases. La primera, anterior a 1940, era relativamente imprecisa en cuanto a una hipótesis genética formal concerniente a la homosexualidad. Es cierto que el tema de la herencia mórbida estaba omnipresente desde Krafft-Ebing para los especialistas de la homosexualidad, pero esta cuestión no era relevante ni en el eugenismo francés ni en el eugenismo anglosajón. Esta situación cambió a partir de 1940 en Estados Unidos, donde los estudios sobre grupos de gemelos homocigóticos y heterocigóticos llevaron a considerar la posibilidad de una transmisión intergeneracional de la homosexualidad, agitando el espectro en la sociedad norteamericana del 'pre-Stonewall *' de la esterilización forzada de los homosexuales. Finalmente, un tercer periodo, después de la década de 1970, vio reforzado el interés por un eventual gen de la homosexualidad por parte de los propios homosexuales (al menos en Estados Unidos), buscando, así, en el contexto de la lucha contra la derecha religiosa norteamericana, probar la naturalidad de la homosexualidad. En este sentido, la búsqueda genética es un ejemplo paradigmático de las paradojas inherentes al discurso médico, en el que los propios enunciados científicos pueden remitir a una voluntad de erradicación de la homosexualidad o, por el contrario, a una voluntad de emancipación de aquélla.

La idea de una herencia 'homosexual' tiene su origen en la teoría de la degeneración, teoría que postula la transmisión hereditaria de las enfermedades mentales que conducen a la degeneración progresiva de un linaje familiar. Fue en este marco en el que el psiquiatra Kraftt-Ebing inscribió su estudio sobre las perversiones*, sin desarrollar, no obstante, esta dimensión de una forma especial. Desde entonces se consideró a la homosexualidad como la consecuencia del debilitamiento de la 'raza', igual que el alcoholismo o las enfermedades nerviosas. Así, en 1904, el psiquiatra austriaco Ernst Rüdin, que formaría parte en 1933 del comité de expertos sobre la herencia dirigido por Himmler, recomendaba la esterilización de los homosexuales en nombre de la protección de la raza. Sin embargo, fuera del contexto nazi, el tema homosexual fue una cuestión completamente subalterna en los movimientos eugenistas occidentales.

Fue un alumno de Rüdin, Franz Kallmann, el que estuvo en el origen de un desarrollo más importante de las causas genéticas de la homosexualidad en Estados Unidos. Curiosamente, este eugenista militante que sentía una evidente simpatía por el régimen de Hitler, tuvo que huir de Alemania en 1936 a causa de su ascendencia medio judía. Comenzó a partir de la década de 1940 una serie de estudios realizados sobre 40 parejas de gemelos homocigóticos y 45 pares de gemelos heterocigóticos con prácticas homosexuales declaradas, reclutados en las instituciones psiquiátricas y penales de Nueva York. La tasa de concordancia en la orientación sexual entre los gemelos del primer grupo y los del segundo le permitió llegar a la conclusión de la determinación genética de la homosexualidad. Sin explicitar su objetivo (probablemente la esterilización en masa), este estudio le llevó a solicitar medidas globales de salud pública para proteger a las generaciones venideras.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.